Template-Type: ReDIF-Paper 1.0 Author-Name: Lorena Martínez Benicio Author-Name-First: Lorena Author-Name-Last: Martínez Benicio Title: Jóvenes argentinos que no estudian ni trabajan: una aproximación a su dinámica (2003- 2018) Abstract: El estudio se focaliza en los jóvenes de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan (ninis) en Argentina para el período 2003-2018. Los objetivos son analizar los condicionantes de que un joven se convierta en nini y determinar qué factores se asocian al abandono de esta situación luego de un año. Se emplean datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto de Estadística y Censos de la República Argentina. Los principales resultados indican que las variables que influyen la probabilidad de convertirse en nini coinciden con algunas que ya han sido identificadas en la literatura como la edad, ser mujer, ser soltero y el quintil de ingresos. Es importante el efecto del nivel educativo para que la propensión a convertirse en nini se reduzca. Con respecto a la dinámica del fenómeno nini, en promedio más del 50% de los jóvenes que inicialmente no estudiaban ni tenían empleo continúan siéndolo luego de un año y quienes dejan ese estado se dedican principalmente a trabajar. Sin embargo, casi el 60% tiene un empleo informal y alrededor de un 30% es subocupado demandante es decir, los jóvenes que dejaron de ser ninis tienen empleos precarios. Length: 44 pages Creation-Date: 2020-11 File-URL: https://aaep.org.ar/works/works2020/Martinez.pdf File-Format: Application/pdf Number: 4372 Classification-JEL: D0, J6 Handle: RePEc:aep:anales:4372