Template-Type: ReDIF-Paper 1.0 Author-Name: Brenda Melanie Sánchez Author-Name-First: Brenda Melanie Author-Name-Last: Sánchez Title: Factores determinantes del fracaso escolar en contextos vulnerables. Un estudio del caso de jóvenes del Barrio 31 Abstract: El objetivo de este trabajo es analizar los factores que influyen en el fracaso escolar en nivel medio de los/las jóvenes de 12 a 18 años residentes en la Villa 31 y 31 bis (también conocida como Barrio 31) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo este considerado como uno de los sectores de mayor vulnerabilidad social y económica de la ciudad. Para ello, se realiza un análisis multivariado con la aplicación del Método de Regresión Logit a los datos procedentes del Relevamiento Socio-Demográfico (RSD) realizado en el año 2016 por la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISYU) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las variables seleccionadas para explicar el fenómeno se vinculan con la situación social y económica del/la joven, su entorno y contexto familiar; por otra parte, las variables utilizadas como una aproximación al fracaso escolar son la Repitencia y Abandono de los/las jóvenes en estudio. Todas ellas se agruparon según tres dimensiones particulares -Barrio, Hogar e Individuo- para ordenar el análisis propuesto. Se concluye a través del estudio que el fracaso escolar de jóvenes residentes en contextos vulnerables se encuentra condicionado por múltiples factores que se asocian a las características propias del individuo, su comunidad, contexto familiar y ubicación geográfica de residencia. Palabras clave: Educación secundaria, fracaso escolar, jóvenes, sectores vulnerables. Length: 21 pages Creation-Date: 2020-11 File-URL: https://aaep.org.ar/works/works2020/Sanchez.pdf File-Format: Application/pdf Number: 4405 Classification-JEL: I24 Handle: RePEc:aep:anales:4405