Autor: Ramirez Gustavo Ariel


Institución: UADE


Año: 2022


JEL: Q4, O2


Resumen:

En este trabajo se cuantifica el impacto económico y ambiental de la inserción de los vehículos eléctricos (VE) mediante un modelo de insumo producto y sobre la base de diferentes proyecciones de ventas de VE para el 2030 elaborados por la Agencia Internacional de Energía. Producir VE y abastecerlos con generación térmica, hace crecer el PBI un 0.8%, las emisiones suben 21 MMtCO2e, se crean 65 mil empleos en el sector de producción de VE y la balanza comercial cae 6.5%. En cambio, abastecerlos con EERR hace crecer un 10.7% el PBI, se ahorran 51 MMtCO2e, se crean 65 mil empleos en el sector de producción de VE, 140 mil en el sector de generación de EERR y la balanza comercial cae 9%. Los resultados evidencian que el mayor uso de VE generaría beneficios en términos ambientales y económicos que pueden favorecer tanto el cumplimiento de los compromisos asumidos por Argentina para reducir el nivel de emisiones al 2030, como el crecimiento sostenido de la economía.