La Asociación Argentina de Economía Política tiene como misión promover el análisis económico en el país. La principal actividad consiste en la discusión de trabajos académicos realizados en el ámbito de la Economía que se realiza en la Reunión Anual. Tradicionalmente, ésta, se celebra en el mes de noviembre de cada año en distintas ciudades del país, en consulta y cooperación con universidades y centros de investigación económica de la Argentina.

En las reuniones anuales han participado economistas del país e invitados de otros países, incluyendo prestigiosos economistas extranjeros como G. Akerlof (Premio Nobel de Economía 2001), A. Berry, J. K. Brueckner, M. Bruno, V. Corbo, J. Drèze, S. Fisher, R. Guesnerie, A. C. Harberger, D. Hendry, H. Houthakker, P. Klemperer, F. Kydland (Premio Nobel de Economía 2004), J. J. Laffont, A. Leijonhufvud, D. McFadden (Premio Nobel de Economía 2000), S. Metcalfe, Sir J. Mirrlees (Premio Nobel de Economía 1996), F. Modigliani (Premio Nobel de Economía 1985), M. Nerlove, W. Oates, L. Pasinetti, E. Prescott (Premio Nobel de Economía 2004), S. Rosen, P. Spiller, T. N. Srinivasan, R. Starr, H. Sonnenschein, J. Tobin (Premio Nobel de Economía 1981), y V. Volsky entre otros.

Los trabajos que se presentan son previamente evaluados por una comisión de socios de reconocidos méritos científicos y académicos, designada por el Consejo Directivo. También se promueve la participación de jóvenes economistas a través del otorgamiento del Premio para Investigadores Jóvenes, instaurado en 2003 y dirigido a los autores menores de 28 años.

Sus recursos provienen de las cuotas sociales y de los aportes de entidades adherentes. Actualmente la AAEP cuenta con más de 486 socios activos y 17 entidades adherentes: Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), DePablo Consult, Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Fundación Capital, Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), Universidad del CEMA (UCEMA), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Cuyo (UNCu), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional del Sur (UNS), Universidad de Belgrano (UB), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de San Andrés (UdeSA), Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

La AAEP ha llevado adelante 57 Reuniones Anuales desde 1964. En ellas han sido presentados y discutidos, en un marco de total libertad académica, más de tres mil trabajos de investigación. Los trabajos presentados en cada Reunión Anual son editados en los Anales de la Asociación Argentina de Economía Política. A partir de 1997, los trabajos y comentarios están incluidos también en el website de la AAEP. A partir del año 2019 los trabajos aceptados son listados en RePEc (Research Papers in Economics), siempre que sus autores así lo autoricen. La AAEP no es responsable ni de las opiniones incluidas en los Anales, ni de su protección intelectual.

El órgano de gobierno de la AAEP es el Consejo Directivo, que está compuesto de un presidente, dos secretarios y nueve vocales, provenientes de distintos organismos y regiones del país., para asegurar una representación federal.

NUESTROS NÚMEROS

486

Socios activos

17

Entidades adherentes

57

Reuniones anuales