Autor: Serio Monserrat


Institución: UNCuyo


Año: 2022


JEL: I2


Resumen:

Este trabajo analiza las relaciones entre el desempeño de lectura de los estudiantes e insumos como recursos de lectura en el hogar y en las escuelas con el fin de ofrecer un diagnóstico de producción de lectura de los alumnos de sexto grado del nivel primario en Argentina. Se estiman modelos de función de producción educativa de lengua y modelos de probabilidad de lectura fuera del horario escolar. Así también se estiman modelos de percepciones subjetivas relativas a la lectura de los estudiantes. Para ello se proponen modelos de multinivel de dos niveles: nivel estudiante y nivel escuela. Se utilizan datos administrativos a nivel escuela y a nivel alumnos microdatos de las encuestas del operativo Aprender. Los resultados muestran que los factores más asociados a los resultados de lectura son los del hogar y familias. Las características de las escuelas no se asocian significativamente con los resultados de lectura y desempeño en lengua. Esto sugiere que el proceso de lectura está relacionado fuertemente con procesos dentro del hogar. También se presenta un análisis de posibles efectos de los planes de lectura en el país.