Autor: Castellano Andrea Susana, Ibáñez Martín María María, Martínez Cintia Karina


Institución: UNS


Año: 2023


JEL: I20, I23


Resumen:

La pandemia por COVID-19 introdujo cambios abruptos en la modalidad de enseñanza en la educación superior. El objetivo de este trabajo es realizar una evaluación de la incidencia de la virtualización de la enseñanza sobre el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional del Sur. Se realiza un análisis de diferencia causal utilizando la técnica Propensity Score Matching (PSM) con diferentes estrategias de emparejamiento. Para robustecer los resultados se estiman modelos Fully Interacted Linear Regression Model (FILM) y Doble Regresión Robusta. Entre las conclusiones se observa un peor rendimiento en aquellos estudiantes que culminaron su formación media en contexto de virtualidad, en comparación con aquellos que tuvieron su formación media presencial. Los estudiantes ingresantes en 2020, pero que culminaron el secundario de forma presencial, presentan un peor desempeño en el avance en la carrera y en la cantidad de materias aprobadas que aquellos que cursaron su primer año presencial; sin embargo, obtienen mejores calificaciones en promedio. Por otro lado, los estudiantes más avanzados se vieron favorecidos por la enseñanza mediada por tecnología. Los resultados obtenidos conforman un aporte relevante para ámbito de la economía de la educación y la toma de decisiones en las instituciones de educación superior.