Autor: Pasteris Elizabet*, Gutierrez Emiliano**, Mattioli Gianina*


Institución: *Universidad Nacional de Cuyo, **UNS


Año: 2023


JEL: I1, D4


Resumen:

El objetivo del presente trabajo es identificar la existencia de dispersión de precios, en el caso de bienes durables de compra frecuente, ofrecidos a través del canal online por supermercados de la provincia de Mendoza, Argentina. En caso de existir, se pretende comprobar si, al menos en parte, se debe a estrategias de precios aplicadas por estos minoristas. Se demuestra la existencia dispersión en las variaciones de precios, en cada una de las categorías de producto y para cada uno de los meses en estudio. La disminución de su rango, al extender el plazo, así como al considerar la canasta en su conjunto, parecen indicar diferencias entre minoristas en el tiempo de ajuste y una suerte de conducta compensatoria en la política de precios de los minoristas, respectivamente. Los supermercados practican diferentes estrategias promocionales, que van desde las frecuentes rebajas transitorias de precios hasta las escasas rebajas. Se encuentra, asimismo, que la cantidad de disminuciones de precios son un buen indicador del costo de la canasta completa para el consumidor. Palabras clave: inflación, dispersión de precios, comercio electrónico, confusión del consumidor, comercio minorista. Códigos JEL: I.1; D.4