Autor: Adrogué Cecilia*, Orlicki Eugenia**


Institución: (*)UdeSA-CONICET-EEDU Universidad Austral, (**)EEDU, Universidad Austral-Argentinos por la Educación


Año: 2024


JEL: I2, I28


Resumen:

La tasa de escolarización de la escuela secundaria ha aumentado considerablemente en los últimos años en Argentina. No obstante, muchos de los que ahora alcanzan este nivel, no logran terminarlo. En base a información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente a los años 2003 y 2023, este estudio pretende analizar los factores relacionados con la probabilidad de que los jóvenes entre 16 y 19 años abandonen sus estudios, en particular, determinar si dichos factores son diferentes para varones y para mujeres. Se estiman, para mujeres y para varones, modelos de regresión logística entre la relación de la probabilidad de abandonar y características de los jóvenes y de sus hogares. Los resultados muestran que las mujeres que se encuentran en pareja o casadas tienen una probabilidad mayor de abandonar la secundaria que los varones en ese estado. También la participación activa de los varones en el mercado laboral -ya sea trabajando full-time o buscando trabajo (desocupado), tiene mayor efecto en el abandono que en el caso de las mujeres en la misma situación.