Autor: Harriague Maria Marcela, Donadoni Ana Clara
Institución: CIANECO-FCE-UNRC
Año: 2024
JEL: I21, C55
Resumen:
El trabajo aborda la elección entre educación de gestión pública y privada en en nivel secundario de Argentina, considerando la creciente participación del sector privado en la matrícula educativa. Se propone un análisis exploratorio mediante la técnica de "classification and regression trees" (CART), para prever la elección de gestión educativa basándose en variables socioeconómicas y de gastos familiares. La metodología se aplica a datos de la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 2017-2018. La revisión de la literatura destaca estudios previos sobre segregación escolar y elección de gestión, principalmente basados en ingresos y nivel educativo del jefe de hogar. El trabajo argumenta la necesidad de incluir un conjunto más amplio de características. Se utilizan árboles de clasificación para el total del país y para el total urbano de cada región estadística, identificando variables clave como el clima educativo del hogar, el decil de ingreso per cápita provincial, condicional laboral del padre y la madre, cobertura de salud confort de la vivienda y junto a otras variables vinculadas al gasto educativo. Se concluye que estos modelos ofrecen una comprensión inicial, pero se reconocen limitaciones. El estudio sugiere vías para futuras investigaciones y plantea la importancia de analizar la no asistencia.