Autor: Valens Upegui Milena Patricia
Institución: Banco de la Provincia de Buenos Aires
Año: 2024
JEL: H49, G28
Resumen:
De acuerdo con la institución, uno de los objetivos de la Cuenta DNI (CDNI) del Banco Provincia es impulsar la actividad otorgando beneficios que incrementan el poder adquisitivo de las personas y potencian las ventas de los comercios. Evaluar si esto efectivamente se cumple es el propósito de la presente investigación. En una primera parte, mediante el uso de diferentes técnicas multivariantes, como el Análisis de Componentes Principales (PCA, por sus siglas en inglés) y el Análisis de Conglomerados, se realizó una clasificación de los clientes del Banco Provincia que permitió conocer mejor su estructura. Posteriormente, haciendo uso el Análisis de la Varianza (ANOVA, por sus siglas en inglés) se analizó si existe un efecto sobre las ventas de los comercios según el uso dado al segmento Cuenta DNI Comercios (CDNIC), encontrando que el uso intensivo de la herramienta logró incrementar las ventas durante 2023 para los comercios pequeños y de poca trayectoria en la institución, ratificando así su doble mandato como promotora del desarrollo, al focalizarse en los pequeños comerciantes, y como banca comercial de primer piso, al usar la herramienta para captar nuevos clientes.